Fuentes latinas

FUENTES LATINAS

La línea de investigación “Fuentes latinas” se ocupa de los textos latinos escritos en la Península Ibérica o relacionados con ella desde el final de la Antigüedad Tardía hasta la caída del Reino visigodo de Toledo, y se interesa, fundamentalmente, por la edición crítica de dichos textos, por el estudio de sus fuentes y su influencia en la literatura medieval, por su relación con la tradición de los géneros literarios, por su traducción y por el análisis de las particularidades gramaticales de su lengua.

foto1-2

En efecto, buena parte de la producción literaria del período señalado sigue consultándose aún en ediciones de los siglos xv-xix desprovistas de criterios científicos. Y este problema se extiende también a muchas ediciones del s. xx. Es un problema gravísimo, porque dichas ediciones a menudo no reflejan con toda fidelidad la versión original del autor, lo que afecta, en consecuencia, a cualquier análisis que se haga de este tipo de obras y puede llevar a extraer conclusiones equivocadas sobre el autor y su época. Esto afecta igualmente a la atribución de algunas obras, transmitidas de forma anónima o bien bajo atribuciones dudosas. Sólo un estudio de conjunto de dichas obras que tenga en cuenta tanto su tradición manuscrita, como sus fuentes, sus contenidos y su contexto histórico permitirá llegar a conclusiones válidas sobre ellas.

Por otro lado, la falta de traducciones de estos textos supone una verdadera dificultad en nuestros días, en que el conocimiento de la lengua latina está en una clara regresión. Por ello, es de la mayor importancia ir publicando traducciones de estas obras, a menudo redactadas en un latín de una gran dificultad. Esto último aconseja, precisamente, el análisis de la lengua latina de ese período de transición entre el latín clásico y el desarrollo paulatino de las lenguas romances.

Investigadores